Centro de Rehabilitación la Rosa A.C. ofrece respuestas a las consultas más frecuentes de nuestros pacientes y sus familias acerca del programa. Si tienes alguna consulta adicional, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros y con gusto te atenderemos.


1.- Tengo un familiar adicto… ¿qué puedo hacer?

Acude con un profesional en el tratamiento de adicciones. Nuestro Centro trabaja bajo un enfoque integral y natural, respetando la dignidad de la persona y resguardando la confidencialidad del paciente.

Sabemos que es un camino difícil que requiere gran valor y fortaleza, pero estamos seguros que TÚ mereces estar bien y que juntos podemos lograrlo.


2.- Acabo de descubrir que mi familiar consume drogas o alcohol, ¿es necesario un internamiento?

Lo ideal es conocer más detalles del caso y realizar una valoración profesional para poder tener el diagnóstico correcto y ofrecer el tratamiento adecuado. En Centro de Rehabilitación la Rosa A.C. podemos orientarte, envía un correo electrónico a info@centrolarosa.org, o llama al 81-8317-9096.


3.- ¿En qué consiste el tratamiento?

Partimos de la premisa: el abuso de sustancias es una enfermedad compleja, que requiere de un conjunto de estrategias terapéuticas, desde diferentes profesiones de la salud.

El programa de Centro de Rehabilitación la Rosa A.C., es un programa Integral, que ha mostrado ser efectivo por varios años y múltiples pacientes con diferentes características, por tener la capacidad de abarcar 5 áreas en su tratamiento: física, psicológica, social, espiritual y familiar.


4.- ¿Cuánto dura el tratamiento?

El proceso de rehabilitación inicia desde la primera vez que se visita el Centro, pues antes del internamiento, se realiza una valoración y se trabaja con el proceso de preparación y aceptación de la enfermedad.

Posteriormente, el Paciente ingresa a nuestro centro por un mínimo de ocho semanas, mientras los familiares o amigos, interesados en la recuperación, reciben asesoría para mejorar su relación con el paciente.

Una vez que el paciente sale del internamiento, inicia la etapa de reforzamiento de tres meses, que incluye terapia individual y grupal.

El seguimiento es permanente, en Grupos de Tribuna y apoyo espiritual, hasta lograr la rehabilitación completa.


5.- ¿En qué consiste el área física?

Es un programa completamente natural, que busca lograr el equilibrio del cuerpo.

Los pacientes son asistidos en su desintoxicación a través de una alimentación balanceada, con todos los nutrientes necesarios para generar energía, ejercicio diario, múltiples técnicas para facilitar que los pacientes expulsen de manera natural las toxinas, por ejemplo: Baños de vapor, cepillado de piel, Temazcal. Además de incluir tés, jugos y otras técnicas para cuidar constantemente el estado de ánimo de los pacientes.


6.- ¿En qué consiste el área social?

El ser humano es un ser social, que para vivir en armonía, requiere del respeto de normas y límites. La estructura y la disciplina son fundamentales en Centro de Rehabilitación la Rosa A.C. Los pacientes tienen un reglamento claro y específico, que protege la dignidad de la persona y la vida comunitaria. Los pacientes reciben talleres de convivencia y valores, como parte de su formación integral.


7.- ¿En qué consiste el área familiar?

La familia, la pareja o las personas con las que vive el paciente, son el principal apoyo en su proceso de recuperación. Es necesario que ellos aprendan a resolver conflictos normales, que se dan a causa de la enfermedad, a responder de manera sana a la manipulación y el chantaje, a la agresividad y a muchas otras formas de conducta, que son producto de la adicción.

En Centro de Rehabilitación la Rosa A.C., los familiares y amigos reciben el apoyo que requieren, para sobrellevar esta problemática.


8.- ¿En qué consiste el área psicológica?

En Centro de Rehabilitación la Rosa A.C. a través de terapia individual, terapia grupal, talleres vivenciales y tribuna (12 pasos), queremos que nuestros pacientes no sólo logren la sobriedad sino que además vivan en plenitud.

Se ha demostrado que para el tratamiento en Adicciones es indispensable la Aceptación incondicional de los pacientes, la empatía y la congruencia. Se requiere también expresar los sentimientos y aprender a manejarlos. El objetivo es que nuestros pacientes logren aceptar su enfermedad y los daños ocasionados; además de entender sus orígenes y los resentimientos acumulados por años. Y por último buscar perdonarse a sí mismos, y centrar su atención en el futuro para crear expectativas de cambio.


9.- ¿En qué consiste el área espiritual?

Consiste en guiar al paciente a tener un encuentro con Dios, en reconocer que sólo a través de su fuerza es posible salir de la enfermedad. Se busca trascender lo personal para llegar a lo divino, y entender el sentido de la existencia, la enfermedad y el dolor.


10.- ¿Qué sucede si no soy católico?

Todas las personas son bienvenidas a Centro de Rehabilitación la Rosa A.C. sin importar su credo. Lo importante es que el paciente se dé un tiempo, para reflexionar y crecer en su área espiritual.


11.- ¿Aceptan a mujeres?

Por el momento solamente estamos atendiendo varones para internamiento. Aceptamos mujeres sólo en el programa ambulatorio.


12.- ¿Aceptan a menores de edad?

La edad mínima para internarse es de 18 años. Sin embargo, hemos llegado a atender menores de edad. Cada paciente es distinto y especial. Con gusto podemos valorar el caso para ofrecer una alternativa de tratamiento: envía un correo electrónico a info@centrolarosa.org, o llama al 81-8317-9096.


13.- ¿Qué se requiere para ingresar?

El primer paso consiste en solicitar una sesión de valoración. Misma que se puede solicitar por correo electrónico en info@centrolarosa.org, o llamando al 81-8317-9096.

Pregunte por nuestros apoyos financieros.


14.- ¿Qué hago si mi familiar adicto no quiere rehabilitarse?

El apoyo de la familia es de mucho valor en el proceso de rehabilitación. Centro de Rehabilitación la Rosa A.C. ofrece asesorías para darle a la familia el apoyo necesario para enfrentar este tipo de situaciones. Además tenemos programas especializados para que el familiar recupere su propia vida y su bienestar. Se puede solicitar más información por correo electrónico en info@centrolarosa.org, o vía telefónica llamando al 81-8317-9096, de otro estado puede marcar al 800-852-7672


15.- ¿Qué hago si mi familiar no me apoya?

El apoyo de la familia es de mucho valor en el proceso de rehabilitación; sin embargo, cuando no se cuenta con ellos porque no se encuentran cerca geográficamente o por cualquier otra razón, Centro de Rehabilitación la Rosa proporciona un apoyo especial para estos pacientes.


16.- ¿Cuál es el costo del programa?

Siendo el centro que ofrece la opción más completa, nuestros pacientes pueden estar seguros que recibirán más horas de atención personalizada que en ningún otro lugar, lo que equivale a más de 1,300 horas durante todo el programa. Contamos con un programa de apoyos económicos para familias de escasos recursos.

Para solicitar una entrevista de información, puedes enviar un correo electrónico a info@centrolarosa.org, o comunicarte al 81-8317-9096.


17.- ¿Puedo visitar a mi familiar internado cuando quiera?

Las visitas tienen una finalidad terapéutica más que social, por lo que son programadas dentro del proceso de rehabilitación del paciente.


18.- ¿El programa es completamente natural?

Se busca que el paciente se recupere de manera natural; sin embargo, se realizan revisiones médicas periódicas y en casos especiales, y siempre que nuestros terapeutas lo consideren conveniente, podría llegar a recetarse algún medicamento bajo supervisión profesional.


19.- ¿Cuál es la garantía de éxito del programa?

El éxito en la rehabilitación es una responsabilidad compartida entre el paciente, la familia y el personal que atiende. En Centro de Rehabilitación La Rosa, el 85% de nuestros pacientes recuperan el control de su vida, y de éstos el 68% se reintegra a la sociedad y mantiene una sobriedad completa.


20.- ¿Quiénes atienden el Centro para las Adicciones La Rosa?

Un grupo de profesionistas (médicos, psicólogos, terapeutas, administradores, etc.) que estamos comprometidos con la verdadera rehabilitación de los pacientes.


21.- ¿Hay atención médica durante el programa?

Sí, hay revisión médica antes y durante el internamiento.


22.- ¿Cómo puedo comunicarme con el paciente mientras está internado en caso de una emergencia familiar?

Al comenzar el Internamiento, los familiares recibirán un número telefónico para notificar cualquier emergencia durante las 24 horas del día.