Cocaína y derivados
La cocaína se extrae de la planta Erythxylon coca (nombre científico). Esta planta crece en las regiones húmedas de los Andes que incluyen a Perú, Ecuador y Bolivia. El arbusto crece lentamente hasta adquirir una altura que va de los 2m a los 2.5m. Las hojas se maceran hasta formar una pasta que al refinarse da como resultado un polvo blanco y cristalino: la cocaína.
El crack se obtiene a partir de la cocaína, utilizando solventes volátiles que hacen que la droga se pueda fumar; de esta manera se obtienen efectos más intensos, ya que es la forma más directa en que la sustancia llega al cerebro.
Nombres populares: baseball, doña blanca, blancanieves, champaña, speedball (heroína y cocaína), azúcar.
Efectos a largo plazo
- Inquietud
- Náuseas
- Insomnio
- Pérdida de peso
- Psicosis y alucinaciones de tipo paranoide, “locura” con sensaciones de ser perseguido y visiones.
- Anhedonia (incapacidad para experimentar el placer) y depresión.
- Infartos cardíacos, accidentes vasculares cerebrales y enfermedades infecciosas.
- Hepatitis e infección por VIH cuando la droga se usa inyectada con jeringas contaminadas
- Los adictos a la cocaína y al crack llegan a tener convulsiones e impotencia sexual
- Deseo imperioso de consumir la droga
Es importante comentar que también se presentan riesgos psicológicos como dependencia, conductas violentas, erráticas o paranoides. De igual forma se manifiestan zoopsias (sensación imaginaria de que gran cantidad de insectos se encuentran bajo la piel), que es característica del uso crónico de la cocaína.
Embarazo: los resultados de diversas investigaciones indican que los efectos de la cocaína durante la gestación pueden ocasionar abortos, niños prematuros y muerte fetal. Debido a que la cocaína provoca una estrechez de los vasos sanguíneos, la cantidad de sangre y oxígeno que recibe el producto está disminuida, puede dar lugar a niños de menos talla y con crecimiento lento después del nacimiento. Si la cocaína se sigue utilizando antes del nacimiento, el niño puede nacer con síntomas de intoxicación como hiperactividad (movimientos excesivos) y agitación; también pueden presentarse síntomas de abstinencia que incluyen insomnio y disminución de respuesta a los estímulos.
¿Cómo puedo darme cuenta de que un familiar usa cocaína?
- Cuando presenta cambios en su estado de ánimo, está irritable, agresivo, eufórico e hiperactivo; es decir, se enoja fácilmente, agrede y se mueve excesivamente o hace muchas cosas a la vez sin terminar ninguna.
- No se interesa en sus actividades cotidianas: trabajo, escuela, familia y amistades.
- Necesita disponer de mayor cantidad de dinero, ya que no le alcanza para cubrir sus gastos habituales.
- Su plática gira con frecuencia en torno a las drogas.
- Está ansioso y busca con desesperación la sustancia.
- Está triste (deprimido).
- No puede dormir (insomnio), y no tiene apetito y pierde peso.
- Usa artículos para preparar y aspirar cocaína, tales como: hojas de rasurar, vidrios o espejos pequeños para cortar la droga, popotes, pipas de vidrio, así como talco, carbonato o magnesio.
- Se observan huellas de rascado y sangrado en la piel, abscesos cutáneos, sangrados nasales frecuentes, úlceras nasales y perforación del cartílago nasal. Esto es característico del uso crónico de la cocaína.